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LAS TECNOLOGIAS DE HOY EN UN MUNDO GLOBALIZADO
Las tecnologías de hoy en un mundo globalizado* Today's technologies in a globalized world Pammela Pino Ortiz Estudiante de Administración de Negocios, Universidad de San Buenaventura, seccional Cali. pammepinoortiz@hotmail.com 
 Resumen
 El objetivo del artículo es destacar la importancia que tienen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el uso eficiente de ellas en la sociedad globalizada. Se precisan tres componentes esenciales para el funcionamiento adecuado de estas tecnologías: la infraestructura, los sistemas electrónicos y el capital humano. Su incidencia en los negocios se deduce de una serie de aplicaciones que han llevado a las TIC a un punto máximo de eficiencia: comercio electrónico, gobierno electrónico, cadena de suministro y negocios electrónicos.

 Palabras clave:
 tecnologías, información, comunicaciones, electrónico(a), clientes. 

 Abstract
 The aim of this paper is to highlight the importance of Information and Communications Technology (ICT) and the efficient use of them in the global society. Threeessential components are needed 
 * Este artículo es producto del semillero Marketing Territorial, adscrito al Grupo de Investigación Economía, Gestión, Territorio y Desarrollo Sostenible, GEOS, reconocido por Colciencias con categoría D. Universidad de San Buenaventura, seccional Cali.
 Las tecnologías de hoy en un mundo globalizado - pp. 209-216 210 Pammela Pino Ortíz for the proper functioning of these technologies: infrastructure, electronic and human capital. Its incidence in business follows a series of applications of ICT have been a peak efficiency: electronic commerce, electronic government, electronic supply chain and e-Business.
 Keywords: technology, information, communications, electronic, customers. 
 Fecha de presentación: noviembre de 2010 Fecha de aceptación: marzo de 2011 

 Introducción
 Las tecnologías de la información y las comunicaciones ocupan un lugar de relevancia en la sociedad actual. Ya no se trata tan sólo de comprender sus implicaciones inmediatas, sino de vislumbrar sus alcances en el universo total del ser humano. En definitiva, qué implica tener dichos instrumentos. Hoy en día la humanidad está inmersa en el mundo de la globalización, el cual exige un nivel superior de capacitación a las personas y una infraestructura que haga posible el funcionamiento de las tecnologías. Debemos, por tanto, empaparnos de ellas y comprender sus definiciones de manera exacta para saber lo que sucede en la realidad. Lo que se busca es hacer énfasis en la teoría y cómo ésta influye en la práctica. Para ello examinaremos cada uno de los términos que hoy hacen parte de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y mostraremos al lector su incuestionable trascendencia en el mundo de hoy. Igualmente, mencionaremos algunos métodos que pue den ser parte de estrategias para garantizar utilidades a una organización, o simplemente para que los lectores vislumbren los alcances de estas tecnologías en el desarrollo de nuestras sociedades. 

 Desarrollo de la temática
 “La expansión generalizada de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”
 (TIC) ha contribuido a modificar, de manera irreversible, la vida de los países y la experiencia de las personas” (Palamidessi, 2006).
 Las tecnologías de la información y las comunicaciones buscan agrupar, sistematizar y transferir todo tipo de información mediante la computación y las telecomunicaciones. 

 Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones van mucho más allá del internet, mucho más allá del envío y recepción de una serie de mensajes vía web, que brindan eficiencia y optimización a las comunicaciones. Las TIC juegan un papel muy importante en la globalización, pues desde los últimos años del siglo XX y comienzos del siglo XXI se ha estado expandiendo de manera asombrosa y han contribuido indudablemente al mejoramiento de la vida humana. 
 Este nuevo escenario ha servido en los últimos tiempos como medidor de crecimiento económico dentro de un mundo globalizado, que ha dado lugar a un proceso de creciente interdependencia social en el mundo, pues aquellos países que no estén cumpliendo con los estándares internacionales o aquellos que por su condición no se encuentren prepara dos para los cambios que las TIC comportan, se consideran poco avanzados y porque hoy los mercados financieros, los transportes, la información, los procesos productivos, la gestión y las comunicaciones se coordinan en tiempo real y en función de las redes globales. 

 Universidad de San Buenaventura, seccional Cali - Colombia Volumen 8, No. 1. Enero-junio de 2011. ISSN 0123-5834 211 

 Las TIC comprenden tres elementos esenciales para su óptimo funcionamiento: la infraestructura, el capital humano y la web como tal, es decir, todo el proceso electrónico que hace posible la recepción de la información como señales que son transformadas a impulsos eléctricos para finalmente ser convertidas en señales físicamente útiles. Si alguno de los componentes mencionados llegase a fallar, todo el sistema fallaría. Lo complicado del asunto es que de nada sirve si un país goza de una buena tecnología en cuanto a redes y su respectiva infraestructura si la población no avanza proporcional mente; en otras palabras, si los habitantes de una región o país no se encuentran capacitados para hacer un uso efectivo de los avances tecnológicos, pues todo ese sistema y su funcionamiento no cumplirían con su objetivo de integrar las acciones humanas a nivel planetario.

 Es preciso, entonces, ilustrar no sólo el concepto de las TIC sino los componentes que permiten la sana fluidez de su existencia. Antes de entrar a ahondar en cada uno de ellos es indispensable comprender su importancia desde todos los puntos de vista, precisamente porque su aplicación no se limita al mundo de los negocios en busca de ganancias de productividad, sino también a disímiles actividades que sin duda el ser humano considera como ineludibles y que por consiguiente son razonadas como la base social.  
Para iniciar, resulta conveniente destacar el e-buzones (negocios electrónicos), porque facilita la interconexión entre actividades y tramas sociales, la cual hace un tiempo era un largo y costoso proceso de integración, porque no se contaba con los avances tecnológicos de hoy. Además, hay tecnologías aplicables a cualquier situación para hacer más eficiente cada uno de los procesos que involucra. 

 Los negocios electrónicos son una valiosa contribución de las TIC a todas las actividades empresariales, porque cada uno de los afectados puede acceder inmediatamente a información valiosa y confiable, óptima y acertada. Los negocios electrónicos se sopor tan jurídicamente en la Ley 527 de 1999, que “define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales, establece las entidades de certificación y dicta otras disposiciones”. Lo anterior indica que hay puntos claves a tener en cuenta respecto de las TIC, no en cuanto a su utilización sino respecto de sus alcances legales, y la norma es un intento de enfrentar el problema de no tener la seguridad sobre quién está transmitiendo mensajes electrónicos. 
 
Para que en la práctica un negocio se torne obligatorio si se utiliza un medio electrónico (por ejemplo, el correo electrónico), durante un proceso contractual, es conveniente pre venir el aspecto probatorio insertando en la correspondencia una firma electrónica con fiable y reconocida. Esto permitirá identificar a las partes como “signatarios” del contrato. Por otro lado, gracias a que no es posible garantizar que las cláusulas son las mismas tanto para el comprador como para el vendedor, es apropiado contratar la labor de una entidad que actúe como tercero o capturar el documento que se visualiza en la pantalla e imprimirlo para disponer de una prueba en caso de desacuerdo.

 Un punto interesante para destacar es que los negocios electrónicos, en su preocupación por proteger a los clientes en línea y ganar su confianza, han establecido una serie de ideologías, entre ellas informar apropiada mente a los clientes, por lo cual ofrecen un nombre, una dirección y un teléfono con el fin de proporcionar información detallada no sólo de la compañía sino también de los productos y servicios; en otras palabras, muestra el proceso de compra con claridad, además de prometerles a los clientes habituales opciones de compra rápida.
 Los proveedores de bienes y servicios que usen transacciones electrónicas deben establecer claramente las condiciones y los términos, y proveer un informe sobre la seguridad del sistema, de modo que sirva de garantía a los clientes. 
 Luego de enfatizar en los negocios electrónicos como concepto, es claro comprender que se cimentan en cuatro componentes que son: Customer Relationship Management o CRM (Administración de la relación con los clientes), e-Supply Chain Management (Administración de la cadena de suministro electrónica), e-Commerce (Comercio electrónico) y e-Government (Gobierno electrónico). 

 CRM es un componente que soporta los negocios electrónicos y se fundamenta en el cliente como centro de todo. Es una estrategia que le permite a la empresa estudiar al cliente para conocer sus necesidades, gustos, hábitos y lujos y aprovechar dicha información para brindarle justamente lo que está buscando y así lograr su fidelidad, o simple mente minimizar los costos en los que se incurriría al tratar de encontrarlos y retenerlos. El CRM funciona dentro de una organización únicamente si todos los trabajadores son conscientes de que los clientes son la base de la empresa y quienes deciden su éxito o fracaso. Sólo cuando se trabaje hacia el mismo objetivo, se articulen formas de obtener la información necesaria acerca de ellos y se pueda acceder a ésta fácilmente, todos los integrantes podrán acogerla e implementar tácticas para llenar las expectativas de los clientes. 

 El CRM como estrategia de negocios suele emplearse como herramienta para incrementar las utilidades de las empresas al retener clientes y atraer clientes potenciales. Lo que se busca con ella es principalmente neutralizar cualquier posibilidad de desmejoramiento del proceso empresarial y para ello resulta indispensable realizar todo tipo de actividades con el fin de ganar prestigio y por con siguiente, aportar a la seguridad de alcanzar las metas propuestas por la organización. Esta herramienta es altamente apropiada, pues permite conocer las necesidades y de seos de los clientes para tratar de satisfacer los al brindarles justamente lo que requieren y con ello mantener su constante fidelidad. 

 Otro componente importante del modelo de negocios electrónicos es la cadena de suministro electrónica, la cual tiene como objetivo la integración de proveedores, distribuidores y clientes para una mayor productividad y rentabilidad. Es claro apreciar que cada uno de los subgrupos pertenecientes a la rama del e-business tiene como fin último garantizar ingresos a la compañía, aunque empleando maniobras distintas. En el caso concreto de la cadena, esta conecta todas las actividades que realiza, desde las operaciones empresariales hasta la logística y el proceso de transformación de ella. Por ello, si toda labor concluye satisfactoriamente, disminuyen los costos y por ende aumenta la eficiencia. Pero todo lo anterior encauza un objetivo clave: lograr una disminución de los inventarios a niveles mínimos, lo cual resulta de una operación ampliamente efectiva entre cada una de las partes de la cadena.
 Mientras exista unas interoperabilidades cuada para que el sistema permita acceder a la información de todos los miembros de la cadena (proveedores, clientes, socios), cada uno tendrá lo requerido justo a tiempo y por ende el circuito fluirá, originándose con ello una clara disminución de los costos de  Almacenaje por no mantener una mercancía muerta (aumento de inventarios). 
 La globalización ha hecho cada vez más indispensable el satisfacer las necesidades de los clientes e interactuar con ellos, para finalmente disminuir costos y tiempos tanto en las operaciones de las empresas como en todo aquello en lo que se ven involucradas. Por esa razón la cadena de suministro electrónica se ha vuelto cada día más útil y mu chas entidades la han adoptado. Luego de razonar acerca del E-SCM, hay que destacar otro componente de soporte de los negocios electrónicos denominado e-commerce o comercio electrónico, el cual se clasifica según la naturaleza de las transacciones o la forma en la que genera ingresos. 
La primera se denomina B2B (business to business) o negocio a negocio, y alude a las relaciones posibles de negocios entre dos o más organizaciones. Un ejemplo claro de este tipo puede ser la compra y venta entre un fabricante y un distribuidor, o entre un distribuidor y el comercio minorista, mas no entre un comerciante y el consumidor final. Todo el proceso surge cuando se establece quiénes serán los involucrados, lo que define una plataforma con la suficiente esca labilidad para permitir la eficiencia de las transacciones. 
Como se puede apreciar, esta primera clasificación contempla únicamente el comercio que pueda surgir entre organizaciones. Por el contrario, el B2C (business toconsumer) o negocio a consumidor, se encarga de la venta de bienes y/o servicios a un consumidor final, es decir, aquel que hará uso directo de lo que se está negociando. También se aplica a instituciones financieras y cualquier otro tipo de empresa que establezca relaciones comerciales directas con sus clientes a través de Internet; pero cabe resaltar que el éxito o fracaso de la interacción depende principalmente de la fiabilidad del pago. Con respecto a lo anterior, en Colombia, una forma de pago adicional a las tarjetas de crédito es el débito on-line de las cuentas de ahorro y corrientes directamente en las entidades bancarias.
 Otra clasificación es C2B (consumerto business), o consumidor a negocio, la cual engloba todo tipo de actividad comercial entre una persona natural y una organización a través de la web para distintos sectores, y son las empresas las que pagan a los consumidores. Todo lo anterior es posible gracias a los avances de los que se goza en la actualidad, pues en el pasado sólo las empresas grandes podían disponer de las tecnologías necesarias, pero ahora cualquier persona tiene acceso a ellas. Por otro lado, valga subrayar el m-commerce o comercio móvil, el cual permite la compra y venta de productos y servicios a través de dispositivos de mano conectados de forma inalámbrica, como los teléfonos celulares. Ello facilita el comercio al hacerlo más flexible y eficiente, pues no es necesario situarse frente a un computador para conectarse a internet, sino que basta con poseer un dispositivo, independiente del sitio, que lo haga posible. 
 Como último componente del comercio electrónico se encuentra el B2E (business to em ployees) o negocio a empleados, un modelo que hace referencia al servicio que ofrecen las empresas a sus propios empleados, para lo cual les brinda un tipo de portal en el cual pueden acceder a los recursos de la organización, sea para su quehacer cotidiano o para su vida privada. 
 El cuarto componente soporte de los negocios electrónicos se denomina Las tecnologías de hoy en un mundo globalizado - pp. 209-216 Pammela Pino Ortiz e-govement, y hace posible la interacción del Gobierno con las personas, con los negocios, con el propio Gobierno, con sus empleados, y de las personas con el Gobierno. G2C (gobierno a consumidor) abarca las relaciones posibles entre el Gobierno y consumidor. Un ejemplo claro es la declaración de impuestos a través de internet. Por otra parte, se encuentra el G2B (gobierno a negocio), y es claramente la interacción entre el Gobierno y los negocios. Funciona igual que con una persona natural, sólo que los servicios ofrecidos van directamente a las organizaciones. Un ejemplo de este proceso es la declaración de impuestos, retención en la fuente e IVA a través de internet, en caso de que la empresa sea considerada como gran contribuyente.
 
El G2G (gobierno a gobierno) soporta las relaciones entre las diferentes dependencias del Gobierno, para lograr mayor eficiencia en su funcionamiento. Hace referencia a los servicios que se brindan las distintas dependencias del Gobierno, pues como se sabe cada una tiene una ventaja comparativa y lo que se requiere es sumarlas todas en beneficio de los ciudadanos. 
 Cuando se habla de G2E (Gobierno a empleados) se alude a una situación similar al B2E, en este caso es el servicio que brinda el Gobierno a sus empleados por medio de internet, considerándolos como terceros, de modo que satisfagan sus necesidades tanto laborales como personales. Para finalizar con lo relativo al Gobierno, es preciso afirmar que el C2G (consumidor a Gobierno) se emplea en la medida que una persona natural independiente del Gobierno le ofrece sus servicios y éste paga por ellos. 

 Un caso puede ser la prestación de consulto ría al Gobierno por medio de la web, es decir, una persona que actúe como gerente de proyectos y brinde, por ejemplo, capacitación a los funcionarios del Ministerio de Telecomunicaciones en proyectos de tecnología informática. Lo anteriormente visto implica, como es de suponer, considerar el soporte jurídico que ya se mencionó para garantizar que todo se dé tal y como se espera, es decir, minimizando cualquier malentendido. En el caso del comercio electrónico, primero se realiza un estudio sobre quiénes pueden hacer parte del proceso, luego se habilita una plataforma que permita la interacción entre los interesa dos; plataforma que no necesariamente debe ser propia, pues ahora existen entidades que ofrecen servicios en dichos sitios. (ASP– Application Service Provider–Proveedor de servicios de aplicaciones). 
 Esta breve síntesis ha pretendido una aproximación al concepto de las TIC y que se tome conciencia sobre su importancia, pues como se logró apreciar, ellas cumplen un papel des tacado hoy y seguramente será fundamental y obligatorio mañana, gracias a que la humanidad se está viendo envuelta en una serie de sucesos que hacen necesaria su adopción no sólo como estándar sino también como herramienta para lograr resultados eficientes y acordes con las expectativas internacionales. Muchas veces se piensa que se hace un uso adecuado de dichas tecnologías, pero es que aún es difícil distinguir entre saberlas usar y hacerlo eficientemente. Sin duda alguna las nuevas generaciones nacen involucradas en este mundo digital, pero eso no implica que utilicen correctamente las TIC. Se considera apropiado su uso cuando facilita la interacción de los seres humanos en torno a metas comunes de interés global. Simplemente, quien o quienes no utilicen adecuadamente las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones no tendrán lugar en un ambiente de competitividad. Día a Universidad de San Buenaventura, seccional Cali - Colombia Volumen 8, No. 1. Enero-junio de 2011. ISSN 0123-5834 215 día los seres humanos y las organizaciones deben adecuarse a un entorno cambiante, pues de lo contrario, se verán inmersos en un mundo estancado y con nulas oportunidades de desarrollo. Las nuevas tecnologías de la información se han visto llevadas a desempeñar un papel crucial y estratégico para el desarrollo (Robert son, 2008).

 Conclusiones Es importante aclarar que para incursionar en cualquier campo del saber hay que remontarse a sus antecedentes y ubicarse en el respectivo marco teórico para garantizar absoluta coherencia entre lo que se habla y se analiza. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones son, entonces, un puente que se debe fortalecer para unir un país o territorio con el desarrollo económico. Nacieron para innovar no sólo en infraestructura sino en capital humano, pues las TIC exigen involucrarse más con los asuntos digitales que hoy permean todas las actividades humanas.
 Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) únicamente pueden adoptarse si en el segmento donde se sitúan se goza de infraestructura adecuada y se cuenta con evolucionado capital humano y un sistema que apruebe su sana fluidez. Dichas tecnologías impactan positivamente a las sociedades; van mucho más allá de brin dar formas de agrupación y procesamiento de la información útil, ya que existe algo in disolublemente ligado a la globalización: el mundo de los negocios. 
Las TIC han facilita do la interacción entre los seres humanos y consecuentemente los negocios, los negocios electrónicos. Todo lo anterior hace que las relaciones empresa – consumidor sean mu cho más estrechas y en cierta medida genera mayor satisfacción de los clientes, pues pro veedores, distribuidores y clientes conforman un ciclo sencillo de perfeccionar y efectivo para ajustarse a situaciones diversas. El universo de los negocios es amplio, y en la estructura del comercio electrónico se destacan: negocio a consumidor (forma de comercio electrónico en que se relacionan distribuidor y consumidor final; negocio a negocio (la relación aquí es propiamente negocio a negocio); consumidor a negocio (en ella que sobresale la relación entre un consumidor final y el negocio, y el primero actúa como vendedor); comercio móvil (compra y venta mediante dispositivos con conexión inalámbrica) y negocio a empleado (servicio que ofrece un negocio por medio de la web a un empleado con el fin de que haga uso de los recursos de la empresa o cumpla metas personales).
 Otra faceta del e-commerce es el gobierno electrónico como medio efectivo de interacción entre los entes públicos y los ciudadanos. Una aplicación más es la administración de la relación con los clientes de modo electrónico, la cual funciona como estrategia para retener clientes con el objetivo claro de generar utilidades a la empresa. Por último, predomina la cadena de suministro electrónica, una opción que facilita el flujo eficiente de recursos (bienes, servicios, dinero, información) con el fin de minimizar inventarios.
 La implementación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones debe ocupar un lugar prioritario en los objetivos de las personas, de las organizaciones y del Estado, y ello implica adaptarse a las novedades que traen consigo. Es importante resaltar que no son sólo conceptos, pues lo primordial es su eficiente uso. 216 Las tecnologías de hoy en un mundo globalizado.

 Bibliografía − ARÓSTEGUI, José Luis & MARTÍNEZ, Juan Bautista (2008). Globalización, posmodernidad y educación. La calidad como coartada neoliberal. Madrid, España: Universidad Internacional de Andalucía y Ediciones Akal. − CAMPONOVO, Giovanni & PIGNEUR, Yves (2003). Business model analysis applied to mobile business. University of Lausanne. − CUBILLOS Velandia, Ramiro; RINCÓN Cárdenas, Erick e IBÁÑEZ, Gustavo (2002). Introducción jurídica al comercio electrónico. Bogotá, D.C.- Colombia: Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez Ltda. − LAUDON, Kenneth & TRAVER Guercio, Carol (2009). E-commerce: negocios, tecnología, sociedad. Cuarta Edición. Pearson Educación. − PALAMIDESSI, Mariano; GALARZA, Daniel; LANDAU, Mariana & SCHNEIDER, Débora (2006). La escuela en la sociedad de redes. Una introducción a las tecnologías de la informática y la comunicación en la educación. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, p. 9. − VÁZQUEZ, Óscar Roberto (s.f.). CRM ¿cómo implementarlo? Seriado de Marketing Estratégico. Recuperado de: http://www.rdmercadeo.com/ artículos/gestión/475-crm-icomo-implemen tarlo.html 
 
Webgrafía
 − http://www.slideshare.net/maajo93/tecnolo gias-de-informacion-y-comunicacion-3516138 − http://www.gtic.ssr.upm.es/demo/curtic/1tl101. htm − http://www.uesebe.cl/tecnologias-de-la información/ − http://www.virtualeduca.org/documentos/ yanez.pdf − http://www.un-negocio.com/negocios-online/ negocios-electronicos.html − http://www.todoecommerce.com/modelos-de negocios-en-el-e-commerce.html − http://gemma27.galeon.com/aficiones2323786. html − http://www.carloscamacho.net/pdf/carlos_ca macho_comercio_electronico.pdf http://www. congres.lluert.net/comunicacions/grup3/Car dona.pdf − http://managersmagazine.com/wp-content/ uploads/2011/02/supply-chain-management administracion-cadena-suministro.pdf 

 Preguntas
 “Elabora un cuestionario de 5 a 10 preguntas con respuestas de tu tema seleccionado.”
 1.- ¿Cómo contribuyen las Tics en un mundo globalizado? R= Los tics ha contribuido a modificar, de manera irreversible, la vida de los países y la experiencia de las personas. 
2.- ¿Qué es el CRM? R= Es un componente que soporta los negocios electrónicos y se fundamenta en el cliente como centro de todo. 
 3.- ¿Cuáles y como comprenden las TIC en un mundo globalizado? R= Comprenden de tres elementos para su óptimo funcionamiento: la infraestructura, el capital humano y la web como tal, es decir, todo el proceso electrónico que hace posible la recepción de la información como señales que son transformadas a impulsos eléctricos para finalmente ser convertidas en señales físicamente útiles. 
4.- ¿Por qué las TIC juegan un papel muy importante en un mundo globalizado? R= Porque desde los últimos años del siglo XX y comienzos del siglo XXI se ha estado expandiendo de manera asombrosa y han contribuido indudablemente al mejoramiento de la vida humana.
 5.- ¿Por qué en los negocios electrónicos son una valiosa contribución de las TIC a todas las actividades empresariales? R= Porque cada uno de los afectados puede acceder inmediatamente a información valiosa y confiable, óptima y acertada.
 6.- ¿Qué es G2G y para que se utiliza? R= Por sus siglas es gobierno a gobierno que soporta las relaciones entre las diferentes dependencias del Gobierno, para lograr mayor eficiencia en su funcionamiento. Hace referencia a los servicios que se brindan las distintas dependencias del Gobierno, pues como se sabe cada una tiene una ventaja comparativa y lo que se requiere es sumarlas todas en beneficio de los ciudadanos. 
7.- ¿Qué es G2E? R= Por sus siglas Gobierno a empleados se alude a una situación similar al B2E, es el servicio que brinda el gobierno a sus empleados por medio de internet, considerándolos como terceros, de modo que satisfagan sus necesidades tanto laborales como personales. 
8.- ¿Cómo funciona el CRM? R= funciona dentro de una organización únicamente si todos los trabajadores son conscientes de que los clientes son la base de la empresa y quienes deciden su éxito o fracaso. 
9.- ¿Cuál es el objetivo del componente la cadena de suministro electrónico del modelo de los negocios electrónicos? R= tiene el objetivo de la integración de proveedores, distribuidores y clientes para una mayor productividad y rentabilidad.
 10.- ¿De que manera nos ayuda el CRM como estrategia de negocios? R= Esta herramienta ayuda a conocer las necesidades y deseos de los clientes para tratar de satisfacerlos al brindarles justamente lo que requieren y con ello mantener su constante fidelidad.

 ° Adjunta los conceptos de Sociedad del conocimiento, Soc. de la información y Soc. de la globalización. 
Sociedad del conocimiento: Una sociedad del conocimiento se refiere al tipo de sociedad que se necesita para competir y tener éxito frente a los cambios económicos y políticos del mundo moderno. ... Dentro de este contexto, la OEA está comprometida con la realización de las sociedades del conocimiento en toda la región. sociedad del conocimiento se le entiende a la que utiliza, de manera intensiva, el conocimiento y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para desarrollar muchas de las actividades cotidianas de las sociedades modernas.
  Sociedad de la Información: es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel importante en las actividades sociales, culturales y económicas debe estar centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida. Es el entorno actual en que vivimos. Una sociedad interconectada por las innovaciones tecnológicas que permiten que la información fluya de manera instantánea desde y en cualquier parte del mundo 
Sociedad de la Globalización: la globalización social se refiere a la universalización en la manera en la que los seres humanos son tratados, especialmente, por parte de sus gobiernos. Tecnologías de información y comunicación (TIC) son una de las principales referencias actuales de la globalización cultural. ... En tal sentido, se deduce que el uso de las TIC se orienta a ampliar las bases de la democracia, a través de sistemas cada vez más creativos y participativos. 

MAPA CONCEPTUAL MINDOMO
   
 CONCLUSION 
En “Las tecnologías de hoy en un mundo globalizado” este articulo me llamó la atención porque en este siglo XXI y más en esta actualidad 2021 en la pandemia mundial del Covid-19 utilizamos y toda la sociedad tuvimos que aprender la modalidad de hacer todo en línea por medio de TIC; ya sea por escuela, compras en línea, lugares, etc. Hoy cada día mas aprendemos como es la función de todas las herramientas a TIC, aunque nos cuesta mucho estudiar y cumplir con todas las tecnologías, podemos aprender más y que más cosas sean super accesibles. 

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